An interactive history of Gravitation

DESCARGA LA MEMORIA DE SEGUIMIENTO (FEBRERO 2024)

INTRODUCCIÓN

PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE, 2023-2024

Construcción de un mural/pared interactiva que cuente de una manera ilustrativa y divertida las diferentes teorías sobre la gravitación en el Universo que han existido en la historia.

Aplicando la técnica del Visual Thinking crearemos con nuestro alumnado un mural que incluirá zonas sensibles al tacto conectadas a una placa electrónica. Así, tras tocar cada uno de esos sensores, el mural reaccionará emitiendo algún audio o mostrando algún tipo de gráfico relacionado.

Este tipo de murales son de uso conocido en convenciones y congresos, por lo que nuestra intención es trasladar todo el conocimiento que existe detrás de este tipo de construcciones al ámbito educativo.

DESARROLLO DEL PROYECTO

1 TRIMESTRE

ELECCIÓN DE PLATAFORMAS

SEPTIEMBRE 2023

  • Se decidió junto con el profesorado del Departamento de Informática que las plataformas digitales con las que crear posters y presentaciones empleadas por el alumnado este curso fueran aquellas de uso gratuito y cuyos contenidos se almacenaran en la nube.
  • Por ello, se las permitirá al alumnado participante usar Genially o Canva (webs ya conocidas entre los estudiantes).
  • Por parte de la coordinadora, se presentó la solicitud de uso de “canva for education” a través de su web.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

OCTUBRE 2023

  • Presentación del proyecto a los grupos clase de secundaria a los que la coordinadora imparte clase: 3º ESO A, 3º ESO C, 3º ESO D.

ELABORACIÓN DE UN PROTOTIPO

OCTUBRE 2023

  • Surgió la idea de crear un mural asociado al proyecto en cartulinas en colaboración con el Programa de Bilingüismo.
  • Para ello se propuso al alumnado de física de 2º Bachillerato buscar información sobre personalidades destacadas en la historia por sus contribuciones a las teorías gravitatorias: Isaac Newton, Albert Einstein, etc. La actividad se realizó en octubre coincidiendo con el estudio de estos contenidos en la materia de clase.
  • Entonces, los estudiantes debían extraer un breve texto donde explicaran las aportaciones que había hecho cada uno/a de estos/as científicos/as en este ámbito de la ciencia y, posteriormente, traducirlo al inglés.
  • Con el fin de darle un aspecto original al mural, se pensó en convertir las imágenes de las personalidades mencionadas en un dibujo de Tim Burton. Para ello, se hizo uso de la app para móvil AI Mirror.
  • El mural estuvo expuesto en el hall del centro durante el mes de octubre.

ELECCIÓN DE MATERIALES Y HERRAMIENTAS

NOVIEMBRE 2023

  • En este mes se buscó un proyector adecuado para nuestro proyecto. Tras preguntar a algunos compañeros, me fue prestado un proyector de lente convergente de los que contamos en las pizarras digitales de las aulas.
  • Tras probar que la resolución del mismo era conveniente para el objetivo del mural se decidió emplearlo para el proyecto.

ELABORACIÓN DE UN PROTOTIPO

DICIEMBRE 2023

  • Revista del centro. Breve reseña de la actividad.

  • Petición de presupuesto a carpintero de tres tableros que servirán de panel/mural

2 TRIMESTRE

PRESENTACIÓN PROYECTO

ENERO 2024

  • Elección del tamaño de las celdas de los elementos.
  •  

ELABORACIÓN DE UN PROTOTIPO

FEBRERO 2024

  • Idea de colaboración con el Departamento de Cultura Clásica así como con el Programa de Bilingüismo.
  •  

PRESENTACIÓN PROYECTO

MARZO 2024

  • Elección del tamaño de las celdas de los elementos.
  •  

3 TRIMESTRE

JORNADAS CIMA

ABRIL 2024

  • Participación en las Jornadas CIMA del centro
  •  

PRESENTACIÓN PROYECTO

MAYO 2024

  • Elección del tamaño de las celdas de los elementos.
  •