La Tabla Periódica al alcance de todos

INTRODUCCIÓN

Construcción de una tabla periódica en 3D que permita a nuestro alumnado comprender los contenidos relacionados con ella de una manera muy visual.

Teniendo en mente algunas construcciones que otros centros han realizado nuestro objetivo es darle mayor aplicabilidad para que los conocimientos que engloba esta tabla periódica puedan ser comprendidos por todos nuestros alumnos/as incluyendo los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo.

PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE, 2021-2022

DESARROLLO DEL PROYECTO

1 TRIMESTRE

PRESENTACIÓN PROYECTO

OCTUBRE 2021

  • Elección del tamaño de las celdas de los elementos.
    • Se construyeron celdas en papel de prueba de 12cm y de 15cm con el fin de comparar tamaños
    • Decisión final octubre: 15 cm
  • Diseño de la tabla periódica en programa ofimático.
  • Presentación del proyecto a los grupos clase de secundaria a los que la coordinadora imparte clase: 3º ESO C, 3º ESO D, 3º ESO E.

ELABORACIÓN DE UN PROTOTIPO

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2021

  • Idea de colaboración con el Departamento de Cultura Clásica así como con el Programa de Bilingüismo.
  • Elaboración de una tabla periódica en 2D en inglés a la vez que el alumnado trataba estos contenidos en la materia de Física y Química:
    • Un cara simulará la cara frontal de la tabla periódica: datos básicos de los elementos
    • La cara posterior simulará una cara lateral de la tabla periódica: etimología de los nombres y símbolos
  • La información etimológica fue proporcionada por el alumnado de Latín de 1º bachillerato con ayuda de su profesor José Andrés García Soto.
  • La elaboración de las celdas fue realizada por el alumnado de 3º ESO C y 3º ESO D en la materia de Física y Química bilingüe-inglés.
  • La tabla periódica fue expuesta en el hall del centro hasta enero de 2022.
  • Durante ese periodo, la coordinadora del proyecto elaboró UDIs específicas en relación a la tabla para que grupos de estudiantes de 2º ESO, 3º ESO y 4º ESO la trabajaran en la asignatura de Física y Química.
  • La profesora María Paz Arenas Ayala colaboró en esta acción.

CORTE Y PINTURA DE LOS TUBOS PVC

DICIEMBRE 2021

  • Ambos procesos se llevaron a cabo en el taller de tecnología del centro previo permiso a los profesores de dicho departamento.
  • Debido a la normativa COVID del instituto se decidió realizar los procesos en tantas de dos estudiantes, un chico y una chica para poder guardar la distancia de seguridad y mantener la paridad. Dicho alumnado pertenecía a cursos de 3º ESO y 4º ESO.
  • Durante el mes de diciembre nos reunimos varias tardes para completar estas fases del proyecto antes de navidad.

GRUPO DE TRABAJO

DICIEMBRE 2021

  • Creación de diversos trabajos en power point en el grupo de trabajo Creación de Recursos Digitales mediante plataformas online.
  • Como coordinadora del mismo, animé a los participantes a que las tareas que se hicieran para el grupo estuvieran relacionadas con el Proyecto de Innovación.
  • Algunos de los trabajos entregados se muestran aquí.

2 TRIMESTRE

TABLA PERIÓDICA DE LAS EMOCIONES

ENERO 2022

  • Colaboración con el Departamento de Orientación así como con el Programa Red Andaluza: Escuela, espacio de Paz.
  • La coordinadora adquirió una tabla de las emociones (https://www.orientacionandujar.es/2021/03/30/decora-tu-clase-tabla-periodica-xxl-mural/) que fue mostrada en el hall del centro durante el mes de enero.
  • Dicha tabla fue trabajada en 2º ESO PMAR y 3º ESO PMAR en tutorías con la orientadora.
  • Por otro lado, este mes sirvió para montar y poner en funcionamiento diversas máquinas eléctricas que servirán posteriormente para decorar las caras de las celdas: la cortadora Cricut, una grabadora láser.
  • El alumnado participante pertenece a cursos desde 1º ESO hasta 2º Bachillerato que, primeramente, elaboró un listado de mujeres destacadas en diferentes áreas de la ciencia: ciencias naturales, inventoras e ingenieras, paleontólogas, primatólogas, matemáticas, astrónomas, físicas, químicas, biomédicas y médicas. 
  • Una vez escogidas las científicas, la coordinadora seleccionó una foto representativa de cada una de dichas mujeres, que el alumnado debía simular.
  • Actualmente, esta galería está colocada en el hall del centro.

CARNAVAL DE LAS CIENTÍFICAS

FEBRERO 2022

  • Tomando como referencia el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y teniendo presente la campaña organizada por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, #nomoreMatildas, que pone de manifiesto las injusticias patriarcales vividas por mujeres investigadoras, se propuso al alumnado en llevar a cabo esta actividad carnavalesca en la que, finalmente, han participado alrededor de 150 chicos y chicas, así como dos profesoras de ciencias más: Isabel Mª Pérez Martínez y Mª Paz Arenas Ayala.

  • Además, debido a la gran acogida que tuvo en el alumnado y los buenos resultados de la actividad, se ha decidido que la cara trasera de las celdas de la tabla periódica no contenga una imagen de la mujer científica, sino la foto del estudiante imitándola.
  • Los carteles sobre el Efecto Matilda las realizaron los cursos de 3º ESO D y 3º ESO E en la materia de Física y Química bilingüe-inglés como actividad del Programa de Bilingüismo.

FOTOS DE ALGUNOS MATERIALES

Casi la totalidad del material que necesitamos para llevar a cabo el proyecto se encuentra en el centro o bien está a punto de pedirse. 

A continuación se añaden algunas fotos de materiales que se irán actualizando periódicamente.

ESTANTERÍA

Empresa: Lyreco

PEDIDO Y LLEGADA EN OCTUBRE 2021

MATERIAL AUDIOVISUAL

Empresa: FotografiArte

PEDIDO EN OCTUBRE 2021.
LLEGADA EN NOVIEMBRE 2021

MATERIAL Y HERRAMIENTAS ESTRUCTURA

Empresas: Brico Dêpot, JarDis S.L.

PEDIDO EN OCTUBRE DE 2021
LLEGADA COMPLETADA EN DICIEMBRE DE 2021