Máster Universitario de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

2014 – 2015

Estudiado en la

Escuela técnica superior de ingenierías informática y de telecomunicación

Universidad de Granada

MÓDULO COMÚN

  • Aprendizaje y desarrollo de la personalidad
  • Innovación e investigación
  • Procesos y contextos educativos
  • Sociología, unidad y familia

ESPECÍFICAS

  • Complementos de formación
  • Innovación docente e iniciación a la investigación educativa
  • Aprendizaje y enseñanza de las materias competentes

PRACTICUM

  • Centro de prácticas: IES Zaidín Vergeles
  • Departamento de Informática y Comunicaciones
  • 6 semanas

Trabajo Fin de Máster

Una inmersión al universo del Grafeno instrumentada por Impress.js

RESUMEN

En la gran parte de aulas de nuestro país es habitual encontrar el uso de presentaciones digitales como una de las principales herramientas de enseñanza. Más allá de las pasivas clases en donde el profesor explica conceptos y, a lo sumo hace uso de la pizarra, las presentaciones han permitido ampliar y mejorar este proceso presentando de forma llamativa los contenidos y completándolos con otros recursos como audios o vídeos.

Las presentaciones son una de las formas más efectivas de compartir ideas. Sin embargo, la calidad de las mismas juega un papel crucial en el proceso comunicativo. Mientras que una buena presentación mantendrá el interés de la audiencia y conseguirá hacer llegar de manera clara un mensaje, una presentación aburrida hará que los alumnos dejen de prestar atención, la idea expuesta no será captada y, en consecuencia, el aprendizaje quedará a medias. En base a esto, los editores de presentaciones cobran gran importancia en la labor docente, pues han de disponer de las herramientas necesarias para que el diseño de las mismas sea satisfactorio.

Hasta hace unos años, la creación de presentaciones era llevada a cabo sobre todo por programas tales como Microsoft PowerPoint y Open Office Impress que cuentan con una interfaz sencilla y bastante intuitiva. Más allá de los editores instalados en los pcs, aparecieron aquellos que aportaban la ventaja de trabajar online, como Prezi o Scribe. En este trabajo se pretende mostrar una recién estrenada forma de crear presentaciones que va un paso más allá introduciendo la programación en dicho proceso.

Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores

Impress.js

Gracias a sus novedosos efectos para la transición de slides, impress.js permite crear proyectos dinámicos y atractivos que fomentarán la atención que sobre ella ponga el alumnado