Preparadora de oposiciones

Curso 2020/2021

  • Profesora funcionaria de Física y Química de Educación Secundaria por bilingüe inglés desde 2018.
  • Plaza obtenida a la primera en la convocatoria de 2018, siendo la calificación en el tema escrito la máxima de la provincia de Almería (9,41).
  • He tutorizado grupos de 2º de bachillerato así como de 3º y 4º de la ESO.
  • Coordinadora del Programa de Igualdad en el IES Américo Castro (Huétor Tájar, Granada) durante el curso 2020/2021.
  • Coordinadora y participante de grupos de trabajo desde su comienzo en la enseñanza, asesorada por el CEP de Granada.

A raíz del trabajo de investigación desarrollado durante mi doctorado, he publicado diversos artículos en revistas científicas de prestigio.

Actualmente, me inclino más por la elaboración de infografías y esquemas. La información queda mucho más llamativa para nuestro alumnado y de una forma más sintetizada para compartirse por redes sociales.

Soy una persona apasionada del mundo científico y me encanta estar actualizada con los nuevos descubrimientos que, posteriormente, comento a los estudiantes.

Por ello, he participado en una veintena de cursos y seminarios relacionados, sobre todo, con la física y la electrónica.

Apuesto por una enseñanza que promueva la integración y la igualdad.

En mis clases trabajo con el alumnado la diversidad y la multiculturalidad, lo que ha llevado incluso a los medios locales del municipio a interesarse por nuestras tutorías.

ESTRUCTURA DE LA OPOSICIÓN

El actual sistema de acceso a los cuerpos docentes está regulado por el Real Decreto 84/2018, de 23 de febrero, que modifica el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes.

 

El sistema selectivo es el de concurso-oposición con dos pruebas de carácter eliminatorio que, a modo de orientación tienen las siguientes características.

PRIMERA PRUEBA

Tendrá como por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad docente de Física y Química. Constará de dos partes que se valoran conjuntamente:

PARTE A: Prueba práctica

Resolución de ejercicios prácticos que permitan comprobar que los candidatos poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes.

Los contenidos que trabajaremos de forma más intensiva para preparar la parte práctica son:

Siempre que sea necesario se proporcionará al estudiante esquemas o formularios que faciliten la resolución de los problemas que realicemos en clase.

PARTE B: Temario

Esta parte consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre un número de temas, extraídos al azar por el tribunal.

Los temas serán proporcionados por mí progresivamente cada semana. No se explicarán en clase, sino que solo resolveremos las dudas específicas que puedan surgir de los mismos. De esta forma, podremos dedicar más tiempo a resolver ejercicios prácticos.

SEGUNDA PRUEBA

Tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. Consistirá en la presentación de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica.

Durante el curso trabajaremos con la normativa LOMCE, y los correspondientes Currículos de la ESO y el Bachillerato. Semana tras semana iremos elaborando una programación didáctica personalizada así como las doce unidades que la componen. Trabajaremos para que tu documento sea único y te enseñaremos a defenderlo ante un tribunal para que tengas la máxima puntuación posible en esta parte.