ESTOS EJERCICIOS SON DE REFUERZO DE TODOS LOS CONTENIDOS QUE ENTRARÍAN EN UN NIVEL DE 2º ESO.
NO TODO SE VE EN CLASE (CONSULTA TU LIBRETA). CRISTINA 🙂
Saberes básicos 2º ESO - LOMLOE
Introducción - HERRAMIENTAS MATEMÁTICAS
A. Las destrezas científicas básicas
- FALTA. Infografía. Ideas claves
- FALTA. Esquema Libro Anaya
- FALTA. Escalera de múltiplos y submúltiplos
- FALTA. Ejercicios de clase (2024/2025). Enunciados
FYQ.2.A.1. Metodologías de la investigación científica: identificación y formulación de cuestiones, elaboración de hipótesis y comprobación experimental de las mismas.
Método científico
- Ejercicios resueltos. Enunciados
- Ejercicios resueltos. Soluciones
FYQ.2.A.2. Trabajo experimental y proyectos de investigación: estrategias en la resolución de problemas y en el desarrollo de las investigaciones mediante la indagación, la deducción, la búsqueda de evidencias y el razonamiento lógico-matemático, haciendo inferencias válidas en las observaciones y obteniendo conclusiones.
FYQ.2.A.3. Diversos entornos y recursos de aprendizaje científico, como el laboratorio o los entornos virtuales: materiales, sustancias y herramientas tecnológicas, atendiendo a las normas de uso de cada espacio para asegurar la conservación de la salud propia y comunitaria, la seguridad en redes y el respeto hacia el medioambiente.
FYQ.2.A.4. Uso del lenguaje científico, incluyendo el manejo adecuado de sistemas de unidades, utilizando preferentemente el Sistema Internacional de Unidades y la notación científica para expresar los resultados, y las herramientas matemáticas, para conseguir una comunicación argumentada con diferentes entornos científicos y de aprendizaje.
FYQ.2.A.5. Interpretación y producción de información científica en diferentes formatos y a partir de diferentes medios para desarrollar un criterio propio basado en lo que el pensamiento científico aporta a la mejora de la sociedad para hacerla más justa, equitativa e igualitaria.
FYQ.2.A.6. Valoración de la cultura científica y del papel de científicos y científicas en los principales hitos históricos y actuales y la química para el avance y la mejora de la sociedad. La Ciencia en Andalucía.
Primera parte - QUÍMICA
B. La materia
FYQ.2.B.1. Teoría cinético-molecular: aplicación a observaciones sobre la materia para explicar sus propiedades, los estados de agregación y los cambios de estado, y la formación de mezclas y disoluciones, así como la concentración de las mismas y las leyes de los gases ideales.
- FALTA. Infografía. Ideas claves
- FALTA. Esquema Libro Anaya
- FALTA. Ejercicios de clase (2024/2025). Enunciados
- FALTA. Ficha iones e isótopos
Modelos atómicos
- Ejercicios resueltos. Enunciados
- Ejercicios resueltos. Soluciones
FYQ.2.B.2. Realización de experimentos relacionados con los sistemas materiales para conocer y describir sus propiedades: densidad, composición y clasificación, así como los métodos de separación de una mezcla.
E. El cambio
- FALTA. Infografía. Ideas claves
- FALTA. Esquema Libro Anaya
- FALTA. Ejercicios de clase (2024/2025). Enunciados
FYQ.2.E.1. Análisis de los diferentes tipos de cambios que experimentan los sistemas materiales para relacionarlos con las causas que los producen y con las consecuencias que tienen.
FYQ.2.E.2. Interpretación de las reacciones químicas a nivel macroscópico y microscópico, en términos del modelo atómico-molecular de la materia y de la teoría de colisiones, para explicar las relaciones de la química con el medioambiente, la tecnología y la sociedad.
Cambios físicos y químicos
- Ejercicios resueltos. Enunciados
- Ejercicios resueltos. Soluciones